GAUEKO
'EL DE LA NOCHE'
ANIMAS DE LA NOCHE
Condenados que se aparecen en forma de luces en Gallartu
Esos, los condenados, en caso de aparecer, pues por ahí, en Gallartu, por Sintatxe, aparecían luces y, entonces, en caso de tener medallas y escapularios, ¡ra!, se mostraban y se rezaba “Angelus domine nuciavi marie ...” y tres avemarías y, luego, “por las almas del purgatorio, un Padre Nuestro” y desaparecían.
Y esos, los gentiles, si pretendías darles con un palo, surgían más y, encima, grandes como casas; también les llamaban “brujos” y eran muy grandes, pero, si uno mismo se lo prohibe, no pueden presentarse y, santiguándose, tampoco se pueden presentar.
Y a los que siguen apareciéndose, si son difuntos, hay que decirles después:
- ¿Qué ofrenda me traes?
Y él te dice que tengo este pecado o tengo esta cosa o tengo puesto un hábito o así y que no pueden desprenderse de ello y que, tras tocar las campanas, el cura le librará y que dejaban marcado el pañuelo con una quemadura de cinco dedos, por cierto.
Gorbeia inguruko Etno-Ipuin eta Esaundak”, de ETXEBARRIA, J. M. Bilbao, 1995.
LA JOVEN
Una leyenda cuenta que una joven de un caserío de Oiartzun (Guipuzcoa) apostó a que, después del toque del Ángelus, traía agua de la fuente.
Sé adentró la chica en la oscuridad de la noche con un cántaro, pero jamás volvió.
Más tarde vieron como caía de la chimenea de su casa el cántaro vació y una gota de sangre. No hubo más noticias de la joven.
JM Barandiaran